¿Qué debo analizar en mi empresa?

¿Qué debo analizar en mi empresa?

En la dinámica empresarial, constantemente se están tomando decisiones de inversión y de financiamiento y en este contexto, resulta de vital importancia evaluar si se están cumpliendo los objetivos empresariales y ello implica una combinación de factores, tales como…

Inversiones productivas, financiamientos a costos adecuados, análisis del mercado, análisis de los diferentes tipos de riesgos, entorno económico, niveles de liquidez entre otros, lo que conlleva a una mayor eficiencia en el proceso de toma de decisiones.

La empresa debe mantener niveles de stock técnica y comercialmente aceptables, para optimizar el flujo financiero así como adecuadas políticas de créditos y cobranzas, una mala gestión en el otorgamiento de créditos o en el proceso de cobranzas conduce a necesidades adicionales de efectivo que van a tener un costo.

Las interrogantes que debe plantearse el empresario o los directivos de la empresa deben ser:

¿Está generando la empresa suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones de corto plazo?

¿Estamos administrando eficientemente el capital de trabajo?

¿Hay equilibrio entre liquidez y rentabilidad? ¿Se justifica la inversión de los accionistas?

Para esta evaluación, contamos con herramientas y estados financieros básicos que nos dan una visión de la empresa, por ejemplo en el Estado de Situación Financiera podemos analizar el equilibrio entre inversiones y fuentes de financiamientos y en el Estado de Resultados la administración eficiente o no de los costos de producción y los gastos operativos.

¿Cual es el efecto del apalancamiento o endeudamiento en la rentabilidad de la empresa? ¿Cuales son las fuentes y los usos operativos, financieros y de inversión de la empresa?

Una herramienta importante es el flujo de caja que nos permite medir la posición de liquidez de la empresa y mantener un adecuado control del efectivo.

Los estados y herramientas financieras deben ser elaborados y presentados oportunamente, con información confiable, objetiva y comparable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *